LAS TRES MEXICANAS MAS CONOCIDAS
Añadir leyenda |
La escritora y periodista Elena Poniatowska, señala que “sin las soldaderas no hay Revolución Mexicana; ellas la mantuvieron viva y fecunda, como la tierra y la alimentaron a lo largo de los años”.
1.- Josefa Ortiz de Domínguez: revolucionaria y patriota, mejor conocida como “la Corregidora” y “madre de la patria”, esta mujer originaria de Morelia, Michoacán,pasó a la historia cuando informó a los revolucionarios que la conspiración independentista de Querétaro, había sido descubierta.
Años más tarde, fue hecha prisionera y recluida en el convento de Santa Catalina de Siena durante tres años. Liberada de la prisión, fue objeto de condecoraciones y títulos que rechazó de manera enérgica al no estar de acuerdo con el imperio. Bajo la frase “Servir a la patria es un deber y un orgullo, no hay que premiar a quién sirve a la patria, sino castigar a quién de ella se sirve”, fue recordada.
2.- Leona Vicario: conocida como “La mujer fuerte de la Independencia” también fue considerada la primera periodista del país. Leona, desarrolló un enorme sentido crítico frente al mundo a partir de sus lecturas, lo que para muchos significaba señal de rebeldía, lo que ocasionó que fuera espiada y su correspondencia interceptada, de donde se le inculpó por su participación en la lucha independentista y le ocasionó llegar a prisión y la incautación de bienes. No obstante, tres insurgentes disfrazados de oficiales virreinales ayudaron a escapar a Vicario.
En tanto, Vicario siguió en la actividad política, poética y periodística junto a su esposo, hasta su muerte, que llego el 21 de agosto de 1842, en su casa en la Ciudad de México. En ese mismo año fue declarada “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”, siendo la única mujer en tener un funeral de Estado; sus restos descansaron primero en el panteón de Santa Paula, en 1900 fueron enviados a la Rotonda de las Personas Ilustres, hasta su traslado en 1925, a la Columna de la Independencia.
3.- Las Soldaderas: mujeres anónimas que, junto a las grandes tropas de Francisco Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, sorprendieron con su participación en la lucha armada de la Revolución Mexicana. Estas mujeres eran cocineras, enfermeras, madres y esposas que acompañaban al ejército mexicano durante sus giras para desempeñar diversas tareas, principalmente eran las encargadas del espionaje e intercambio de información confidencial.
Este es un ejemplo claro para revalorizar a la figura femenina en la lucha armada mediante la reinterpretación artística de sus distintos roles y facetas.
Comentarios
Publicar un comentario